sábado, 17 de mayo de 2014

Gru y los Superhéroes


La novedad de esta película es que está hecha desde el punto de vista “del malo”, por lo que existe un conflicto para identificar quién es el bueno y quién es el malo, ya que en este caso aparecen dos personajes, Gru y Vector, que luchan entre ellos por el ser el mejor villano del mundo. 

Las similitudes entre estos dos personajes son que en los dos casos, tanto Vector como Gru, han tenido una infancia dura, y por ese motivo se “justifica” su condición de villanos. En el caso de Gru podemos ver como de pequeño hacía de todo para impresionar a su madre, pero ésta actuaba ante él con gran indiferencia, mientras que Vector ha sido durante toda su vida el niño mimado de su padre, que ha tenido siempre todo lo que ha querido, pero que no ha sabido entablar amistad con el mundo. 

Un ejemplo es esta fotografía que tiene el Sr. Perkins en el escritorio de su despacho, en donde podemos ver a Vector de pequeño con un tiburón de juguete en brazos de su padre, por lo que se puede intuir que desde pequeño, Vector es un fanático de los tiburones y por eso su padre le regala uno de verdad que tiene como mascota en su fortaleza. Asimismo también se puede ver cómo su padre a través de regalos caros y la más alta tecnología está comprando el cariño de su hijo y reemplazando la falta de su referente materno, que no aparece en ningún momento en la película.  




















Un rasgo característico de las películas de superhéroes es que los “buenos” suelen identificarse con el color blanco, al contrario que los “malos” que suelen ir de color negro. Por lo que en este caso Vector se podría identificar como el "bueno" y a Gru como el "malo", ya que todo lo que identifica a Vector (chándal, fortaleza, nave, logo) es de color blanco y naranja, y todo lo que identifica a Gru es de color negro y gris (casa, coche, ropa, nave, logo).

Donde es el “bueno” el que está integrado en la sociedad de masas y de consumo y pertenece a la clase alta, como Vector que tiene todos los avances tecnológicos y una fortaleza en la que puedes controlarlo todo desde el sofá de tu casa, ya que para Vector cuanta más tecnología tengas y más consumas, más villano y más malo eres.

Mientras que Gru sería todo lo contrario, ya que podemos ver como no está integrado en la sociedad y pertenece a la clase media por el tipo de casa, coche, perro y vestuario que lleva, ya que no es nada moderno sino que recuerda más al estilo gótico y medieval, sólo nos tenemos que fijar en la cantidad de objetos medievales que tiene en su casa y la forma gótica de su casa, comparándola con la del resto de sus vecinos. 




















Asimismo, también podemos ver a través de este personaje cómo la heroicidad no tiene por qué estar relacionada con la tecnología, ya que Gru es capaz de construirse su propio cohete para viajar a la luna, sin el préstamo del banco y con la ayuda de las niñas, los minions y el Dr. Nefario.  

Además, mediante estos dos personajes se hace una crítica a la mediocridad de la clase media, que se conforma con los parámetros establecidos en la sociedad, ya que aunque de forma distinta, tanto Vector como Gru han roto con los esquemas que se consideran "normales" en la actualidad. 

Por otra parte, podemos ver cómo los dos villanos tienen influencias de otros superhéroes como Batman, Superman, Kick-Ass o Spiderman. Con la diferencia de que Gru tiene un aire más gótico y medieval, que tiene más parecido con Fetido de la "Familia Adams", mientras que Vector con aires más futuristas tiene la apariencia de un Nerd, y se parece más a Howard Wolowitz de la serie "Big Bang Theory". 

Tanto Gru como Vector son antihéroes[1] que no se caracterizan por tener cualidades extraordinarias como la belleza, la integridad o el valor, como las que estamos acostumbrados a ver a los héroes de las películas, ya que los antihéroes destacan por ser personas antisociales, inteligentes, crueles, desagradables, pasivos y frustrados.

Así, el antihéroe es el protagonista que vive con las reglas de su propia moral, esforzándose por definir y construir sus propios valores, generalmente opuestos a los del resto de la sociedad en la que vive. Otros ejemplos de novelas protagonizadas por antihéroes son "El Lazarillo de Tormes" o "Don Quijote de la Mancha". 

En este caso podemos ver una evolución en el personaje de Gru, que pasa de ser un villano sin escrúpulos a convertirse en un héroe anónimo, ya que gracias a él la luna ha vuelto ha su sitio de origen. Donde al final de la película podemos ver cómo su madre cambia la opinión que tiene de su hijo y le dice lo orgullosa que está de él, pero en este caso no por sus crímenes, sino por el gran padre en el que se ha convertido, incluso mejor que ella. 


[1] Antihéroe. WIKIPEDIA [en línea]. 23 de mayo del 2014. [Consulta: 24 de mayo del 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Antih%C3%A9roe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario